fbpx

Qué tipos de Ortodoncia existen y cuál es más adecuada para mi

Tipos de ortodoncia

Cuando un paciente viene por primera vez a vernos a la consulta y nos transmite su deseo de colocarse los dientes para mejorar su sonrisa, una pregunta muy frecuente que nos hace es ¿qué tratamiento de ortodoncia es mejor para mí?

Hoy en día existen gran cantidad de tipos de ortodoncia, por lo que nos resulta más fácil adaptarnos a las prioridades y necesidades de cada uno de nuestros pacientes. Pero por otro lado, la elección de un tipo u otro, va a depender de otros factores como la edad del paciente, la complejidad del caso, si quiere una ortodoncia estética o no, el presupuesto del tratamiento, etc.

En general, las podemos clasificar en ortodoncia fija o removible. En ambos tipos se utilizarán técnicas que buscan siempre el mismo fin, corregir la colocación de los dientes en boca hacia una posición más estética y funcional.

Ortodoncia fija

La ortodoncia fija es la más conocida actualmente y, para llevarla a cabo, se utilizan alambres y brackets. Se diferencian dos tipos en función de dónde se coloquen los brackets:

Ortodoncia fija vestibular

Cuando hablamos de ortodoncia fija vestibular, los brackets y el arco se colocan en la zona externa del diente, es decir, la más visible. A su vez podemos clasificarla en dos clases según los brackets que utilicemos:

Ortodoncia vestibular con brackets metálicos

Para este tipo de ortodoncia se pueden utilizar dos tipos de brackets metálicos distintos:

  • Brackets metálicos tradicionales, en la que el bracket se une al arco mediante una gomita o ligadura.
Brackets Metálicos Tradicionales

Brackets Metálicos Tradicionales

  • Brackets Damon o de autoligado (Damon System). En este caso, los brackets autoligables se unen directamente al arco sin usar ligadura. Está considerada una ortodoncia de alta gama y posee una serie de ventajas frente a la ortodoncia tradicional:
    • Tratamientos de ortodoncia más cortos.
    • Citas de revisiones más distanciadas en el tiempo.
    • Disminuye las molestias al paciente al utilizar fuerzas ligeras.
    • Sonrisas más amplias, ya que se disminuye en un alto porcentaje de los casos la necesidad de extracciones.

 

Brackets Damon Metálicos

Brackets Damon Metálicos

Te interesará >>  ¿Qué son los brackets Damon? - Ortodoncia Damon System

Ortodoncia vestibular con brackets estéticos

Esta modalidad de ortodoncia busca disimular al máximo la ortodoncia fija mediante brackets estéticos. Podemos encontrar los siguientes modelos de brackets:

  • Brackets Cerámicos o de porcelana: poseen la desventaja que se tiñen con determinados alimentos y bebidas, por lo que pueden cambiar su coloración y dejar de cumplir su función estética.
Brackets cerámicos

Brackets cerámicos

  • Brackets de Cristal Zafiro: son totalmente transparentes por lo que pasan más desapercibidos y no se tiñen con el tiempo.
Brackets de Cristal Zafiro

Brackets de Cristal Zafiro

  • Brackets de Óxido de aluminio policristalino: son los brackets estéticos que ofrece Damon System. Es un material que tampoco se decolora ni mancha pero además ofrece las ventajas de la técnica Damon.
Brackets Damon Transparentes

Brackets Damon Transparentes

Ortodoncia fija lingual

Si los brackets y el arco se colocan en la zona interna del diente. Los más conocidos son los Incognito, que se fabrican mediante una aleación de oro e individualizados en cada diente.

  • Ventajas: es una técnica completamente invisible, porque no se ven.
  • Desventajas: al principio los brackets pueden provocar heridas y llagas en la lengua, dificultades al hablar o masticar. Además es una técnica costosa y la higiene es más complicada que con los tratamientos anteriores.

Brackets Incognito

Ortodoncia removible

La ortodoncia removible es básicamente la ortodoncia que se realiza sin la ayuda de brackets. Diferenciamos tres tipos:

Ortodoncia infantil

Se trata un tipo de ortodoncia que se usa principalmente en niños de 5 a 10 años. Su objetivo principal es llevar a cabo un desarrollo del hueso en aquellos pacientes que veamos una falta de espacio para los futuros dientes permanentes, mejorar una mala relación de los huesos entre sí o llevar a cabo la reeducación de algún hábito.

En Clínica Smile! te ofrecemos las últimas técnicas que han aparecido en el mercado, como el Myobrace System, que es un conjunto de aparatos de silicona cuyo uso requiere una hora por el día y durante las horas de sueño. Es una técnica ideal para llevar a cabo la eliminación de hábitos orales nocivos (interposición lingual, respiración oral, succión digital, etc.), sustituyendo a otros aparatos más restrictivos y menos eficaces que se utilizaban antiguamente.

Myobrace System

Sistema Myobrace

Te interesará >>  Todo sobre el Myobrace System

Ortodoncia invisible o Invisalign

Esta alternativa a los brackets tradicionales está revolucionando actualmente el mundo de la ortodoncia. Está indicada tanto para niños como para adultos. La técnica se lleva a cabo usando diferentes alineadores transparentes de quitar y poner, que moverán los dientes progresivamente a la posición deseada.

Ortodoncia Invisible Invisalign

Invisalign

Ventajas de la ortodoncia invisible

  • Comodidad: al estar diseñados a medida, los alineadores se adaptan al diente como si fuera una segunda piel.
  • Estéticos: al estar hechos de un material transparente pasan desapercibidos.
  • Ideal para pacientes con problemas de encías o con riesgo de caries, ya que el paciente puede comer y cepillarse sin aparatos.
  • Compatible con la vida social: las citas en la clínica son más largas en el tiempo y es un tratamiento que tiene pocas urgencias que te hagan venir a la consulta.
  • Precio de Invisalign: precio semejante al tratamiento con brackets.
  • Para adultos y adolescentes: antiguamente la ortodoncia invisible era un tratamiento orientado al paciente adulto pero en la actualidad este tratamiento estético también puede ser disfrutado por los adolescentes, es lo que se conoce con el nombre de Invisalign Teen.
Te interesará >>  ¿Cómo funciona INVISALIGN? - Ortodoncia Invisible

Uno de los principales inconvenientes es que hay que ser disciplinado a la hora de llevar los alineadores para que se obtengan los resultados planificados en el tiempo deseado. Por otro lado, aunque ya la mayoría de los problemas se pueden llevar a cabo con Invisalign, aún existen otros que se deben corregir con la ortodoncia fija.

En conclusión, si estás interesado en mejorar la estética de tu sonrisa, en Clínica Smile! contamos con las técnicas más punteras que existen actualmente en el mundo de la ortodoncia. Además contamos con un gran equipo de ortodoncistas que destaca por su larga experiencia, formación continua y por estar altamente cualificados para llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia tanto en niños como en adultos.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Qué tipos de Ortodoncia existen y cuál es más adecuada para mi
Author Rating
51star1star1star1star1star
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.