Odontopediatra Madrid

Odontopediatría en Madrid

¿Por qué los niños deben ser tratados por un odontopediatra?

“El arte de tratar al paciente, no al diente”, es una filosofía fundamental para Clínicas Smile!

Esa filosofía permite que los niños no vean a la figura del dentista como lo ven en cualquiera otra clínica dental, se familiarizan con el ambiente, están más relajados y pueden manejar sus emociones mediante el uso de técnicas de conductas adecuadas y actuales.

Para conseguirlo es necesario tener siempre presente los sentimientos del niño para ganarnos su confianza y cooperación. Solo así podremos efectuar el tratamiento de manera amable y cercana.

Además la presencia de los padres con su hijo/a desde la primera visita y durante el tratamiento es imprescindible para que puedan ver como los niños, inconscientemente, son capaces de superar “el miedo a lo desconocido”.

También tomarán conciencia de cómo el odontopediatra puede convertirse en una figura representativa e influyente en la vida de sus hijos.

Conoce a tu odontopediatra en Madrid

Odontopediatría: Protocolo CAMBRA

Objetivo, generación cero caries.

Pero si antes no se trataban muelas de leche! … esta frase la oímos diariamente en nuestras consultas. Es cierto, pero los niños que tuvieron caries en dientes de leche y no fueron tratadas, ahora son adultos que continúan con caries en dentición definitiva, han sufrido tratamientos invasivos (empastes, fundas, implantes, etc.) o han perdido piezas.

Leer más

¿Y esto por qué? Porque la caries es una enfermedad infecciosa y multifactorial. Los factores que intervienen en la aparición de la caries en la infancia son múltiples, e incluso se ha concluido que existen niños con mayor riesgo a padecer la enfermedad. Además se ha llegado a la conclusión que los enfoques restauradores tradicionales han fracasado en el intento de disminuir la caries durante las últimas décadas. Es decir, nuestro trabajo se ha destinado a tapar agujeros, pero no nos hemos parado a pensar por qué nuestro paciente tiene caries y cómo puedo ayudarle a prevenirlas

Por ello, nuestra filosofía de trabajo surge basándose en el protocolo de Manejo de la Caries por la Evaluación del Riesgo (CAMBRA en inglés), realizamos una valoración individual del riesgo de caries, y decidimos el tratamiento en función de dicho riesgo, siendo esta la forma más lógica de tratar a nuestros pacientes.

Odontopediatría: Pacientes con necesidades especiales

El paciente infantil que precise cuidados especiales debido a circunstancias físicas, psíquicas o médicas, requiere un estudio especializado y una valoración del tratamiento objetiva que sitúe como objetivo principal la salud del paciente.

Todos los pacientes pueden ser tratados sin tener que optar en primer lugar  por tratamientos invasivos, sino conservadores y sobretodo preventivos.

Leer más

Nuestro objetivo es llegar a estos pacientes en edades tempranas para instaurar medidas de prevención adaptadas a las necesidades de cada paciente de un modo compresible y orientadas a sus familias. Queremos evitar la enfermedad y para ello, es fundamental que se establezca un “Hogar Dental” en el que el niño/a se sienta seguro.

En ocasiones estos pacientes presentan una patología bucal compleja, debido a la falta de colaboración o por la dificultad de poder realizar los tratamientos de manera segura en la clínica; por ello, parte de estos pacientes requieren finalmente tratamiento odontológico bajo anestesia general. Por eso estudiamos cada caso junto a las familias.

Para conseguir nuestra meta es imprescindible para nosotros un trabajo multidisciplinar y estar en continua  actualización. Nuestro equipo estudia cada patología y están en contacto con otros especialistas para lograr el éxito del tratamiento en estos pacientes que requieren una atención sanitaria diferente.

Odontología del bebé

La caries dental a pesar de ser una enfermedad potencialmente controlable, sigue siendo la enfermedad infecciosa crónica más prevalente en niños de diferentes países del mundo. Por tanto, nuestra práctica diaria sigue estando relacionada actualmente, casi por completo, con el tratamiento de esta patología. La odontología para el bebé surge para dar un cambio drástico a esta situación y ofrece la posibilidad de educar en salud.

Leer más

Una de sus grandes aportaciones fue el cambio de la primera visita al dentista con la regla 1 + 1 =0, es decir, primera visita al dentista con la erupción de los primeros dientes o en el transcurso del primer año de vida, dará lugar a 0 caries. Esto permitirá establecer un “hogar dental” adecuado y eficaz, ya que mientras antes se establezca menor es el riesgo de que su hijo desarrolle caries. El objetivo del hogar dental es estrechar lazos y mantener una relación cercana y continua entre odontopediatra-niño-familia con el fin de mantener una buena salud bucal desde la infancia y a lo largo de su vida.

Conoce a tu odontopediatra en Madrid

ODONTOPEDIATRA MADRID

En las clínicas Smile existe el lema de que para obtener los mejores resultados se ha de tratar al paciente, y la consecuencia directa será el tratamiento correcto de cada pieza dental.

En este sentido, somos conscientes de lo que significa trabajar de esta manera con niños, y sabemos que la odontopediatría en Madrid va más allá de un tratamiento dental, en primer lugar para los niños en sí, que se familiarizan de forma rápida con la clínica y sus componentes, y esto conlleva una relación fluida y exitosa.

Y como consecuencia de lo dicho con anterioridad, también para los profesionales, que disfrutan de su trabajo y aportan lo mejor de ellos siempre teniendo como objetivo, la salud de las bocas de los más pequeños de la casa.

El ámbito de la odontopediatría está muy ligado al área emocional y sentimental de la infancia, en el sentido en el que los pacientes de corta edad se relajan de forma sencilla, cuando sienten que el ambiente está en sintonía con ellos.

De igual forma, este acercamiento de las emociones es fundamental para ganar su confianza y su respeto en situación de tratamiento dental, de forma que la amabilidad que experimenten recibida por nuestra parte, sea el inicio de una relación odontopediátrica, positiva y con excelentes resultados.

ODONTOPEDIATRA MADRID: EXITO

La experiencia unida a la realidad que vivimos todos los días en las clínicas Smile, nos hace darnos cuenta de la importancia que tiene para la salud dental de los niños, el hecho de poder contar con profesionales que manejen los sentimientos de los más pequeños respecto a lo que supone la visita al dentista.

En muchos casos puede generar ansiedad y descontrol por parte del niño, pero el servicio de odontopediatría que gestionamos en Madrid, hace posible que este paso de la salud en general, pase lo más desapercibido posible.

El equipo de odontopediatras madrileños, sabe manejar esas situaciones complejas que en algunas ocasiones se generan en la consulta de cualquier dentista, ya que tienen en cuenta las emociones del paciente en ese momento, y tienen que modificar el protocolo de actuación para ganarse su confianza y la tranquilidad de poder realizar un tratamiento con éxito y sin traumas de ningún tipo.

En realidad, ese miedo inconsciente que experimentan los niños cuando acuden a cualquier consulta médica o relacionada con la salud, se trata de un mecanismo de auto-defensa que en la mayoría de los casos es adaptativo, pero que en este tipo de situaciones, debe regularse y controlarse, y en algunos momentos, también desde fuera de la relación odontopediatra-niño, y con medidas adaptadas a la edad de cada paciente.

EN MADRID, NIÑOS TRANQUILOS EN ODONTOPEDIATRIA

Realizar un tratamiento dental de forma agradable y cercana, depende en la mayoría de las ocasiones de cómo haya ido la primera visita del pequeño paciente a nuestra clínica de odontopediatría en Madrid, Smile.

Es totalmente necesario que el niño sepa a donde va de antemano, que no se encuentre engañado en ningún momento, y que comprenda, según la edad, que se trata de una revisión rutinaria y necesaria para asegurar su salud dental a partir de ese momento.

Si los primeros momentos de contacto entre el odontopediatra y el niño se realizan con tacto y delicadeza, gran parte del tratamiento y de la actitud del resto de visitas se encuentran asegurados de forma exitosa.

En esta misma línea de trabajo con el paciente, el equipo de Smile está perfectamente preparado para hacer frente a cualquier contratiempo que pueda surgir en este sentido, ya que el paciente deberá estar tumbado en el sillón el tiempo que el especialista considere oportuno, sin que existan interrupciones negativas que desestabilicen la tranquilidad del niño.

Es por esto, que la presencia de los padres de forma cercana es fundamental para mantener esta calma, y los odontopediatras en Madrid sugerirán que así sea durante todo el tratamiento.

ODONTOPEDIATRA MADRID: CONFIANZA

Aparte de la tranquilidad que el niño adquiere al actuar de forma natural y espontánea con este tipo de situaciones, en las que la figura del odontopediatra en Madrid, puede imponer un respeto inusual, también es importante ganarse su confianza, y de esa forma, será posible un nivel mínimo de cooperación.

En primer lugar podemos hablar de la confianza, que se gana una vez que el niño siente que el tratamiento no va a ser algo negativo, sino todo lo contrario, una forma de disfrutar de unos dientes aún más sanos.

Este paso es fundamental para conseguir el éxito más absoluto en la salud dental del paciente, solo así será posible que cada revisión odontológica sea una visita más a ese dentista que tanto cuida sus dientes, y que quiere la mejor sonrisa para los niños.

Por otro lado, según haya ido el tema de la confianza, el dentista infantil podrá encontrar en ese paciente, un colaborador y cooperador importante para continuar con el tratamiento.

Hablamos de una colaboración real, en la que el paciente sea capaz de ayudar a enfocar el tratamiento de forma positiva, con la actitud en primer lugar, y con la disposición como retaguardia constante mientras el niño esté sentado en el sillón del odontopediatra en Madrid.

TRATAMIENTOS DE ODONTOPEDIATRIA EN MADRID

Existen tratamientos básicos para todo tipo de pacientes en odontología, que deberían tomarse en cuenta en todo momento, ya que pueden condicionar el futuro de la salud dental de nuestros pequeños pacientes.

Por esto, la figura del odontopediatra en Madrid es fundamental para los pacientes que nos conocen, ya que será su referencia dental durante muchos años.

De forma informativa, pasaremos a ilustrar sobre los aspectos básicos de cada uno de ellos, y sobre cómo podría influir en el desarrollo normal de una dentadura infantil y sus condiciones de salud y bienestar general.

El protocolo CAMBRA tiene un objetivo concreto, que es el hecho de no tener caries bajo ningún concepto. Cuando se tratan los dientes de leche para prevenir las caries, ya se está trabajando en el futuro de esos dientes infantiles, por lo que parece que compensa el hecho de poder apostar por el objetivo “cero caries”.

Se trata de un protocolo que emplea la lógica, de forma que se valora el riesgo de aparición de caries, y en función de ello, se decide el tratamiento que el paciente necesite, es decir, la cuestión es prevenir en todo momento las caries, sea cual sea la edad del paciente y el estado de su dentadura.

En otra línea de actuación, en odontopediatría todos los niños son susceptibles de ser pacientes nuestros, por lo que niños con problemas físicos, médicos o psíquicos también tienen cabida en nuestras clínicas Smile.

La salud del pacientes es el objetivo principal que los odontopediatras madrileños se plantean de cara a este colectivo de niños con necesidades especiales, de forma que en todo momento, se adapten las necesidades del niño a las exigencias de cada tratamiento, por ejemplo, aplicando anestesia general en caso necesario, o coordinando distintas disciplinas de la salud para conseguir el resultado más óptimo y beneficioso para la salud de esos niños.

Por último, somos partidarios de hacer ver a los padres, que un buen estado de salud comienza desde una muy temprana edad, y en este caso concreto, donde la odontología juega un papel fundamental, apostamos por la odontología del bebé.

En este sentido, creemos fundamental que los niños acudan al dentista por primera vez en su vida cuando le salgan los primeros dientes, o en el primer año de vida, de esta manera nos podremos anticipar a la aparición de caries, si desde el principio iniciamos protocolos que actúen bajo esa indicación.

Esta educación en salud se trata de un adelanto a tener en cuenta en la salud dental general de todos los niños madrileños.

NIÑOS SANOS Y FELICES CON ODONTOPEDIATRA MADRILEÑO

La odontopediatría en Madrid se comenzó a valorar en el momento en que adultos de hoy en día presentaban una cantidad de problemas importantes en sus dientes, que se sabía que venían de antaño, es decir, cuando se vio que un cuidado defectuoso de los dientes podía acarrear problemas dentales adultos, fue cuando se tomó conciencia de la importancia de la odontopediatría.

En este sentido sabemos que unos dientes sanos son sinónimo de una salud buena en general, ya que la boca es la entrada de muchas enfermedades. De esta forma, en la actualidad contamos con una serie de medidas, protocolos y tratamientos que realmente se preocupan por el bienestar del paciente, tanto en edad infantil como en edad adulta.

Digamos que lo que trabajamos actualmente en las unidades de odontopediatría de Madrid en las clínicas Smile, es la base fundamental para la salud del mañana, y en ese sentido, sabemos que los niños que tratamos son niños felices y sanos por los cuatro costados.

Sin más, apostar por el desarrollo de esta rama en los niños, será una tabla de salvación muy potente para los dientes del adulto en el futuro, estamos convencidos de ello.

Conoce a tu odontopediatra en Madrid