fbpx

Enjuagues Bucales para Niños: Todo lo que necesitas saber

Enjuagues bucales para niños

Nos encanta hablar de salud oral y ya hemos compartido infinidad de entradas en el blog acerca de la caries, flúor, pastas dentales, cepillado, etc. Pero esta vez nos toca hablar un poco de los enjuagues o colutorios para niños pues son muchas las dudas que me transmiten los padres acerca de este tema.

En el mercado existen muchos tipos de enjuagues bucales. Los enjuagues para pacientes adultos se indican según el problema bucodental que presenten: para dientes sensibles, para mal aliento, para problemas de encías, etc. Sin embargo, en los niños no existe tanta variedad pues la indicación más frecuente para el uso de enjuagues en el paciente infantil es la prevención frente a la caries.

Tipos de enjuagues infantiles

Al igual que es importante seleccionar una adecuada pasta de dientes, los padres también deben saber qué tipos de enjuagues infantiles existen para poder elegir el que más se adapte a las necesidades de sus hijos pues no todos los enjuagues son iguales y sirven para lo mismo.

  • Enjuagues pre-cepillado: tiñen los dientes de color azul para que el niño vea y valore si el cepillado que realiza es correcto. Promueven una limpieza más minuciosa y de mayor tiempo pues estarán cepillando hasta que eliminen por completo el color de sus dientes, ayudándoles así a prevenir la caries y el acúmulo de placa bacteriana.
  • Enjuagues post-cepillado: los más comunes son los de efecto anti-caries:
    • Enjuagues de flúor diario o de 0’05% de NaF (220 ppmF), para usar todos los días.
    • Enjuagues de flúor semanales o de 0’20% de NaF (900 ppmF), para usar una vez a la semana.

¿Cuándo empezar a usar colutorios?

Lo más importante a tener en cuenta es que no debemos darle enjuagues bucales a nuestros hijos hasta que estemos seguros que saben enjuagarse bien para que no exista riesgo de que se lo trague y que nuestro hijo sea consciente de que este líquido no se bebe. Normalmente a partir de los 5- 6 años ya pueden estar preparados, pero podemos comprobarlo haciendo enjuagues previos con agua.

¿Es recomendable que los niños utilicen enjuagues?

Antes de comprar un enjuague bucal infantil consulta previamente con el Odontopediatra pues es el profesional que mejor te va a aconsejar si tu hijo lo necesita o no, qué tipo de enjuague es el más adecuado y cómo se usa.

En general, los padres deben saber que:

  • Los enjuagues son un complemento para mejorar la higiene dental de su hijo pero en ningún caso sustituyen al cepillado.
  • Los padres al igual que pasa con la pasta dental, son los responsables de controlar la cantidad que se usa.
  • Para que los enjuagues hagan su efecto deseado hay que tener en cuenta que:
    • El niño pueda aguantar el tiempo suficiente el líquido en la boca sin tragarlo.
    • Después del cepillado dental tendremos que esperar entre 30’-45’ hasta que podamos usar el enjuague bucal. Recuerda y no olvides que la pasta de dientes no debe enjuagarse con agua, sólo hay que escupir para que nos beneficiemos del efecto anticaries de la pasta dental.
    • Tras enjuagarnos, debemos esperar 30´para beber o comer algo.

 

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.