foto-54

El cuidado de los dientes de leche

Después de semanas de ver a tu bebé babear y alborotarse, finalmente te das cuenta de que ha brotado el primer diente en sus encías. Y durante los próximos años, la sonrisa gingival de tu bebé gradualmente será reemplazada por dos filas de dientes de leche.

Los dientes de leche serán reemplazados, pero son importantes, actúan como marcadores de posición para los dientes adultos. Sin el cuidado de los dientes de leche correspondiente tu hijo tendrá problemas para masticar y hablar claramente, es por eso que cuidar los dientes de leche y mantenerlos libres de caries es muy importante.

LA IMPORTANCIA DE LOS DIENTES DE LECHE

El hecho de que los dientes primarios de tu hijo sean conocidos como dientes de leche que eventualmente se caerán, no significa que no sean importantes. Los dientes primarios desempeñan un papel significativo en la salud, el desarrollo y el bienestar general de tu hijo.

Al igual que tus propios dientes permanentes, los dientes primarios de tu hijo requieren cuidado dental profesional, y por supuesto, requieren de un cuidado en casa. La caries puede ocurrir a cualquier edad, por lo que es hora de visitar al dentista dentro de los seis meses posteriores a la aparición del primer diente de tu hijo, y siempre antes de cumplir un año.

acontraluz-12

Además de descartar la caries dental y otros problemas dentales pediátricos, el dentista le mostrará las mejores formas de comenzar a tener buenos hábitos de salud bucal durante toda la vida.

¿CUAL ES EL PROPOSITO DE LOS DIENTES PRIMARIOS?

Conocer el cuidado de los dientes de leche va más allá de mantenerlos limpios. La mayoría de los niños tendrán todos los dientes primarios en boca a los tres años. Los dientes primarios son importantes por muchas razones, entre ellas:

  • Promueven una buena nutrición mediante la masticación adecuada.
  • Ayudan en el desarrollo del habla.
  • Desarrollan la autoestima brindando una hermosa sonrisa.
  • Contribuyen al correcto desarrollo del estado de salud general, tanto físico como psicológico.
  • Proporcionan el camino para la adecuada erupción de los dientes permanentes.

¿QUE PASA SI LOS DIENTES DE LECHE NO SON TRATADOS?

Los dientes primarios pueden tener caries como los dientes de un adulto. Además del dolor causado por una caries, los niños pequeños pueden desarrollar infecciones dentales. La caries dental en la infancia es una enfermedad grave, infecciosa y transmisible que puede extenderse de forma rápida, y causar infección si no se toman las precauciones adecuadas.

Si un diente tiene infección y necesita extraerse, el dentista te recomendará la necesidad de poner un mantenedor de espacio, para evitar apiñamiento y problemas de espacio para los futuros dientes permanentes.

acontraluz-115

El aspecto más importante sobre el cuidado de los dientes de leche es el ejemplo que ayudas a establecer. Desde el principio, tu hijo debe desarrollar el hábito de cepillarse los dientes que ayudará a mantener sus dientes sanos y también, que las visitas al dentista sean más sencillas, así tu hijo aprenderá que el objetivo de ir al dentista es para mantener su salud y evitar la enfermedad.

PAPEL DE LOS PADRES

Los padres tienen un papel clave en ayudar a sus hijos a desarrollar una rutina de higiene oral adecuada en los primeros años de vida ya que deben dirigir y supervisar el cepillado de dientes de sus hijos aproximadamente hasta los 12 años, cuando sus funciones motoras y mentales permitan al niño realizar rutinariamente una técnica adecuada de cepillado dental.

USO DE LA PASTA DE DIENTES

Se recomienda una pasta de dientes con un contenido de flúor adecuado para prevenir la caries, los dientes primarios deben ser cepillados por los padres mínimo dos veces al día desde la erupción del el primer diente hasta los 5 años de edad.

Los padres repasarán el cepillado después de que el niño se haya cepillado primero, a partir de los 6 años. Luego, pasarán a supervisar el cepillado dental a partir los 8 años de edad (y nunca antes de los 6).

Los padres también controlarán el estado del cepillo de dientes. Un cepillo muy usado puede ser dañino y menos efectivo para limpiar los dientes.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.