ortodoncia

Cuándo iniciar un tratamiento de ortodoncia

Los padres suelen prestar atención a la salud dental de sus hijos desde que se asoma el primer diente, pero también observan con detenimiento si tienen piezas dentales torcidas cuando comienzan a salir los dientes definitivos.

De repente, a los 12 ó 13 años, empiezan a aparecer niños con su ortodoncia nueva, ¿pero ese es el momento correcto?

Desde Smile! te contaremos cuándo iniciar un tratamiento de ortodoncia.

¿Cuál es la edad correcta para colocar ortodoncia?

La edad correcta para la colocación de ortodoncia no es exactamente la misma para todos, ya que depende del problema que se necesite arreglar y el tipo de ortodoncia que precise.

El dentista debe hacer un seguimiento desde la infancia, aproximadamente a los seis años es cuando se valora derivar al ortodoncista, ya que a esa edad es cuando puede determinar si el niño tiene o tendrá algún problema en la mordida según se estén desarrollando los huesos maxilares.

A partir de la primera consulta de los 6 años, cada seis o doce meses el ortodoncista realizará un control para así saber si hay algún cambio en la formación. Si se detecta alguna anomalía, entonces será el momento de que el ortodoncista valore la necesidad de empezar con la ortodoncia.

brackets

¿Qué tiene en cuenta el ortodoncista a la hora de recomendar ortodoncia?

Para que el ortodoncista sepa cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente lleva a cabo un estudio (fotografías intraorales y extraorales, modelos y radiografías), para luego, terminar trazando un plan de tratamiento personalizado.

Las siguientes pruebas son las que se deben realizar para hacer un estudio de ortodoncia completo:

  1. Teleradiografía lateral de cráneo: es imprescindible para hacer un diagnóstico ortodóncico mediante las cefalometrías, es decir las mediciones lineales y angulares de bases óseas y dientes. Los resultados determinan qué relación hay entre sí.
  2. Radiografía panorámica (llamada también ortopantomografía): es posible ver la erupción de los dientes. Si es correcta, si hay algún foco de infección, si falta alguna pieza dental, o si hay otro tipo de anomalía.
  3. Fotos extraorales: se trata de fotografías de la cara del paciente, de frente, de perfil, etc.
  4. Fotos intraorales: se trata de foto de la arcada superior e inferior, para poder ver las malposiciones dentarias, por ejemplo.
  5. Modelos de escayola: muy útiles para ver el tamaño dentario y el espacio que hay para los dientes.
  6. Tomografía Axial Computerizada dental: es un examen que se pide sólo en algunos casos específicos.

Tipos de ortodoncia según la edad

  • Ortodoncia en la infancia (6 a 12 años): con este tipo de ortodoncia, el objetivo es actuar a nivel del hueso maxilar y la mandíbula, bien porque existe una falta de espacio para los futuros dientes permanentes o porque las bases óseas están mal relacionadas entre sí. De esta forma, además se evitará recurrir a procedimientos más complicados en la edad adulta. Es la llamada ortodoncia interceptiva y ortopedia.

Myobrace

  • Ortodoncia en la adolescencia y edad adulta: puede ser fija o removible. La ortodoncia fija se realiza con brackets y la técnica más revolucionaria es Damon System. La removible es la ortodoncia transparente, conocida con el nombre de Invisalign, que actualmente ofrece la posibilidad de realizarla también en adolescentes, y es el llamado Invisalign Teen.

La importancia de un buen ortodoncista

Si su hijo es derivado a un ortodoncista, es importante que el ortodoncista/odontopediatra sigan trabajando simultáneamente. En Smile! contamos con un equipo de profesionales especializados en niños que tratan conjuntamente todos los problemas dentales que pueden a aparecer en tu hijo desde que nace hasta la adolescencia.

Nunca olvides, que hay bastantes alternativas en el mercado que se pueden acomodar a cualquier bolsillo, pero lo más importante es que trabajes con buenos profesionales que hagan su trabajo de forma excelente, ya que sólo así se garantiza el correcto tratamiento.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.