odontopediatra-madrid-3f-2-29DIC17-3

Cómo es la odontopediatría en pacientes con necesidades especiales

Tenemos que ser consciente que los niños con necesidades especiales presentan un alto riesgo para el desarrollo de enfermedades bucodentales pero sabemos que la patología que presentan de base puede absorber toda la atención de sus familias y por ello, su salud oral no llegue a ser la adecuada.

Sin olvidar, que son pacientes que suelen tener grandes dificultades para encontrar un centro con un servicio odontológico especializado.

Nuestras clínicas Smile! se caracterizan por su amplia experiencia en el campo de la Odontología Pediátrica y de los pacientes con  necesidades especiales.

ODONTOPEDIATRIA: ENFOQUE GENERAL

Hay que saber que los pacientes con necesidades especiales presentan una serie signos y síntomas de tipo físico, mental, sensorial y de comportamiento; que para su atención dental se requiere de maniobras, conceptos y equipamiento adecuado.

Así como de un dentista y personal que sepa sobre la capacidad de atender las necesidades que estos pacientes generen. Por tanto, la forma del manejo de su conducta y determinados cuidados dentales  escapa de las pautas estándares de la población general.

El dentista que trate a estos niños, generalmente un odontopediatra, se caracteriza por conocer los fundamentos médicos de las diferentes patologías para poder establecer un correcto plan de tratamiento, con la finalidad de mejorar la salud oral de estos pacientes.

acontraluz-39

 

IMPLICACIONES DE LAS NECESIDADES ESPECIALES EN LA ODONTOPEDIATRIA

En la clínica, la atención del niño con necesidades especiales está íntimamente relacionada con su patología y su conducta, porque la capacidad de comunicarse con un niño es crucial para lograr el éxito del tratamiento dental. Es importante también, que sean tratados en un ambiente relajado y con breves tiempos de espera y a veces se requieren visitas previas de adaptación a la clínica para conseguir realizar el tratamiento dental.

En caso de que el paciente con necesidades especiales sea atendido en el sillón dental es importante que los tratamientos que se realicen sean planificados en función de sus habilidades, además de ser tratamientos cortos y sencillos.

Se llevarán a cabo tan pronto como sea posible, ya que ayudaremos de este modo a reducir tratamientos más complicados, como por ejemplo las extracciones, en un futuro.

Las necesidades de tratamiento dental son iguales al resto de los niños, pero las revisiones periódicas suelen ser más frecuentes con el fin de evitar la caries, reforzando y motivando a niños, padres y educadores los cuidados dentales necesarios en cada revision de control.

En cuanto a las técnicas del manejo de conducta destacan la técnica de enseñanza estructurada mediante el uso de pictogramas, técnica de la “triple E” (Explique, Enseñe, Ejecute), reforzamiento positivo, entre otras. Sin olvidar, que la presencia de los padres/cuidador en el gabinete dental puede ayudar al niño a sentirse más relajado.

Todo dependerá de la alteración que el niño presente en sí mismo. Pero hay que saber que estos pacientes pueden necesitar una atención dental compleja (por falta de colaboración, la dificultad de poder realizar los tratamientos de manera segura en una clínica dental, etc.); por ello, en determinados casos será necesario finalmente realizar el tratamiento bajo anestesia general.

DIENTES IGUALES, DIENTES DIFERENTES: CUIDADOS DENTALES EN NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES

La salud oral es un componente importante de la salud en general. Contribuye al bienestar del niño, evita el dolor y las molestias, y promueve una buena calidad de vida.

acontraluz-122

 

Además, una buena salud oral maximiza las probabilidades de una adecuada nutrición y correcto progreso del lenguaje, tan importantes en un niño que se está desarrollando y más importante aún en un niño cuyas capacidades físicas, mentales o sensoriales se encuentran limitadas.

El cepillado dental es la principal herramienta para evitar las enfermedades bucales en niños con necesidades especiales. Sin embargo, cuando un niño ve mermada su capacidad para poder realizar tareas básicas como alimentarse, vestirse o comunicarse; la higiene oral se convierte en una tarea difícil.

Por otro lado, sin una adecuada higiene bucal, el niño es vulnerable a la caries y a la enfermedad de las encías (gingivitis), lo cual agrava su cuadro de salud general.

Nuestra misión como odontopediatras, es crear e instaurar instrucciones de higiene dental en función de la edad y las capacidades del niño: aconsejamos sobre el tipo de cepillo dental (manual o eléctrico), pasta dentífrica más adecuada (concentración de flúor necesaria), mostramos al niño y/o a los padres/cuidador cómo deben coger el cepillo, y cómo deben moverlo.

En resumen, en clínicas Smile! acompañamos a las familias para que consigan instaurar un adecuado hogar dental.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.