como-cepillarse-dientes

Cómo cepillarse los dientes

Cuidar la salud bucal es un tema al que tanto niños como padres deben dar gran importancia, ya que es posible inculcarles desde muy temprana edad a los niños los hábitos de higiene dental que les acompañarán a lo largo de su vida, y les harán tener una boca saludable.

A la mayoría de los bebés suelen salirles los primeros dientes de leche alrededor de los seis meses de edad. Esto puede variar de acuerdo a cada niño, y será el dentista el encargado de determinar si la dentición del bebé está o no dentro de los plazos normales.

En Smile!, conocemos de cerca lo que supone una inadecuada higiene dental en los niños, y por eso queremos darte a conocer las claves de un buen cepillado de dientes en tus hijos.

PRIMERAS LIMPIEZAS DENTALES EN LOS BEBES

La duda más común respecto a cuando se debe hacer el primer cepillado, es la edad del niño, ¿debe tener dientes para cepillarse? ¿basta con las encías para cepillarlas y que el niño vaya adquiriendo el hábito?, estas son algunas preguntas que se hacen los padres sobre este tema.

Es recomendable limpiar las encías del bebé con una gasa incluso antes de que asomen sus primeros dientes

Cuando salga su primer diente se puede realizar la limpieza con un cepillo pediátrico y se debe incorporar ya el uso de pastas dentales a una concentración de 1000 ppm F (partes por millón de flúor).

como-cepillarse-dientes-1

En cuanto a la frecuencia, el cepillado deberá realizarse al menos dos veces al día, por la mañana y antes de dormir. El cepillo debe cambiarse cada tres meses, o bien, cuando comiencen a deformarse las cerdas.

Tipos de cepillado según la edad

  • De cero hasta los tres años

Cuando los bebés aún no tienen dientes se limpiarán las encías del bebé con una gasa. El cepillo dental pediátrico se empezará a utilizar cuando salgan los primeros dientes, y es el momento también de introducir la pasta dental con 1000 ppm F. Pondremos una cantidad mínima “grano de arroz” o “raspada” sobre el cepillo.

  • De tres a seis años

A esa edad, la responsabilidad del cepillado sigue siendo de los padres. Cuando el niño posee la capacidad de empuñar el cepillo, los padres pueden dejar que juegue, pero ellos previamente habrán realizado el cepillado correspondiente.

La cantidad de pasta debe ser del tamaño de un guisante y usaremos pastas de 1000-1450 ppm F según el riesgo individual de caries.

  • Entre los seis y los ocho

A esta edad, los niños ya han empezado a mudar los dientes de leche. Es por eso que los padres se siguen encargando del cepillado pero dejando al niño participar según su habilidad, primero se cepilla el niño y luego repasan los papás.

  • De los nueve en adelante

A partir de esta edad, el cepillado ya deberá estar consolidado de forma absoluta, así como los hábitos para una correcta higiene bucal. Es decir, nuestro hijo realizará el cepillado solo pero los padres observarán como lo hacen y repasarán el cepillado nocturno. Hasta la adolescencia el niño no tendrá la destreza suficiente para ser independiente.

ALIMENTACION Y HABITOS PARA TENER UNA DENTADURA SANA

Cuidar la alimentación de tu hijo es muy importante para una correcta salud bucal. Por ejemplo, reducir el consumo de azúcar ayudará a que el niño tenga una adecuada salud general, y mucha mejor salud en su boca.

odontopediatra-madrid-3f-2-29DIC17-3

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el máximo de azúcar que debe ingerirse al día sea de cinco cucharaditas en el adulto (25 gramos), 3 cucharaditas en niños (12-15 gramos) y 0 gramos en menores de 2 años.

En cualquier caso, el objetivo principal de llevar una correcta limpieza dental es mantener alejadas a las caries, ya que una proliferación de bacterias en la boca que destruyan los tejidos duros del diente (dentina y esmalte), puede ser una señal de que la higiene dental no está siendo la adecuada.

Las visitas regulares al dentista, así como el inicio de tratamientos que prevengan las caries en los dientes de los más pequeños, será un paso importante en el cuidado imprescindible que se debe hacer de las piezas dentales y la boca.

TECNICAS EFICACES DE CEPILLADO DENTAL

Según Aubrey Sheiham, autor de un estudio realizado por la University College London, la manera de sostener el cepillo de dientes debe ser como si de un bolígrafo se tratara, sin aplicar presión.

La técnica de cepillado en sentido horizontal al diente, también conocida como el método del frotado, que consiste en movimientos suaves que van de izquierda a derecha, son adecuados para la higiene dental de los bebés. A medida que los niños van creciendo se irá cambiando la técnica de cepillado en función de la capacidad y destreza manual de los niños.

Para clínica Smile! es fundamental transmitir, enseñar y educar a los padres y a los niños las técnicas de cepillado y los hábitos bucodentales correctos y eficaces.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.