El Apiñamiento dental – ¿Qué es y cómo se corrige?

Muchos pacientes, tanto niños como adultos, acuden a nuestra consulta porque ven que sus dientes están torcidos o amontonados en la boca. Esta alteración en la colocación de los dientes en la arcada es lo que se conoce con el nombre de apiñamiento dental. El apiñamiento es más visible cuando ocurre en la zona delantera de la boca, y en general, suele ser más común en la arcada inferior que en la superior.

Apiñamiento dental   Apiñamiento dental Apiñamiento dental

Causas de los dientes apiñados

El apiñamiento dental puede producirse por múltiples factores. De hecho se distinguen tres motivos principales, que a su vez, clasifica el apiñamiento en tres grupos diferentes:

Apiñamiento primario: el apiñamiento dental se produce porque el hueso es más pequeño que la suma total del tamaño de los dientes que saldrán en un futuro en la boca. Es decir, se produce por una falta de espacio, bien sea porque los maxilares son de menor tamaño o porque existen dientes con un tamaño más grande de los normal. En ambos casos, los dientes permanentes no pueden erupcionar en su posición correcta y cuando salen no les queda más remedio que salir torcidos o girados.

Apiñamiento secundario: causado por factores ambientales, es decir, que afectan a los pacientes de manera aislada e individual. La causa principal es por la pérdida temprana de los dientes de leche normalmente por caries que provoca un desplazamiento de los dientes de leche adyacentes produciéndose así una falta de espacio para los futuros dientes permanentes. Cuando la caries se localiza entre diente y diente, esa pieza pierde anchura y ya sabéis que los dientes definitivos son más anchos que los temporales, así que si el de leche se ‘estrecha’ el definitivo tendrá menos sitio y erupcionará en mala posición.

Apiñamiento terciario: es el que se produce entre los 15-20 años de edad como consecuencia de los últimos brotes de crecimiento y maduración final de la cara. Es el apiñamiento que se asocia a la erupción de las muelas del juicio.

 

Consecuencias y Riesgos del Apiñamiento dental

La presencia de apiñamiento puede dar lugar a:

  • Dificultad para una higiene oral correcta, aumentándose el riesgo de padecer enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis) y caries.
  • Problemas estéticos, que en determinados casos pueden derivar a problemas psicológicos como falta de confianza y menor autoestima.
  • Problemas al morder o de oclusión porque los dientes no encajan bien entre sí.
  • Problemas de desgastes, al estar los dientes apiñados éstos no se desgastan de manera homogénea.

 

Cómo corregir el Apiñamiento de los dientes

Para corregir el apiñamiento dental tenemos multitud de tratamientos disponibles, elegir uno u otro va a depender principalmente de la edad del paciente y si el apiñamiento es leve, moderado o grave.

 

Tratamientos para el Apiñamiento dental

Ortodoncia Interceptiva

La ortodoncia interceptiva es un tipo de ortodoncia que se utiliza cuando los pacientes están en crecimiento. Su uso está indicado entre los 5-11 años de edad. Se utilizan aparatos que aumentan el tamaño de los huesos que albergarán los futuros dientes permanentes. Si el hueso lo hacemos más grande, los dientes definitivos tendrán más espacio y más posibilidad para salir en una posición correcta.

Ortodoncia con Brackets tipo Damon System o Invisalign

Para pacientes adolescentes o adultos. La elección de uno u otro sistema dependerá de las características del apiñamiento y de las exigencias estéticas del paciente. Por eso, es importante que nuestro equipo de ortodoncistas valoren previamente el caso.

Te interesará >>  ¿Qué son los brackets Damon? - Ortodoncia Damon System

La Técnica del Stripping

El Stripping es una técnica que consiste en disminuir ligeramente el ancho de los dientes con el objetivo de ganar espacio. Es un procedimiento sencillo, que no requiere anestesia previa. Tras su realización observaremos un espacio entre los dientes que desaparecerá posteriormente cuando el tratamiento de ortodoncia siga avanzando.

Exodoncia

Se trata de la extracción de una pieza dental. Está recomendada en casos de apiñamiento severo. La exodoncia no corrige el apiñamiento por sí sólo, es decir, nuestro objetivo es conseguir espacio para poder posteriormente colocar los dientes. La indicación de sacar un diente o no estará determinado por los resultados del estudio de ortodoncia que realizamos previamente en todos nuestros pacientes. Por otro lado, hay que señalar que el uso de tratamientos de ortodoncia tempranos en niños y nuestro gran conocimiento en técnicas como Damon System o Invisalign, nos ayudan a reducir en un gran porcentaje de los casos la necesidad de extracción en nuestros pacientes.

 

¿Es posible Prevenir la aparición del Apiñamiento dental?

El apiñamiento dental no se puede prevenir en sí mismo, pero si existen una serie de factores que pueden causarlo, por eso es importante que sepamos detectarlos para modificarlos a tiempo.

  • Evitar la aparición de caries, para ello es necesario una visita temprana al odontopediatra durante el primer año de vida del niño. De esta manera podemos instaurar medidas preventivas que nos ayudan a que nuestro hijo no desarrolle caries. Además se podrán revisar la correcta colocación de los dientes y en caso de apiñamiento dental, podremos tratarlo a tiempo.
  • Evitar el desarrollo de malos hábitos orales: uso prolongado del chupete o chuparse el dedo, la respiración oral, etc.
  • Alimentación sólida cuando la boca está preparada, y alargar la lactancia materna todo lo que podemos, así los hueso de la cara crecen en más armonía.
  • Por último, debemos darle importancia al uso de los aparatos de retención que nos colocan tras el tratamiento de ortodoncia, porque su uso incorrecto puede dar lugar a que el apiñamiento aparezca de nuevo.

 

Si estás preocupado porque tienes apiñamiento dental y quieres saber más sobre cómo poder solucionarlo, en Clínicas Smile! podemos ayudarte, puedes visitar nuestra página web para obtener información o ponerte en contacto con nosotros.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.