Alineadores de la Ortodoncia Invisible, ¿para qué sirven?

Para qué sirven los alineadores de Ortodoncia Invisible

Como ya sabéis, Ortodoncia Invisible es una técnica de ortodoncia que utiliza un conjunto de alineadores transparentes, removibles (de quita y pon), que se van cambiando siguiendo una planificación realizada por un ortodoncista con la ayuda de un software llamado programa.

Los alineadores se fabrican con un material llamado SmartTrack, una fórmula de polímero con memoria, patentada y exclusiva diseñada por Ortodoncia Invisible. Este material consigue crear una fuerza suave y constante que mueve los dientes, además de conseguir que el alineador de Ortodoncia Invisible sea más elástico y eficaz que otros alineadores que existen en el mercado.

¿Cuántas horas al día hay que llevar puesto los alineadores?

Reloj

Al ser una técnica de ortodoncia removible, una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros pacientes es, cuántas horas al día tienen que llevar puesto los alineadores. Los alineadores están diseñados para ser usados 22 horas al día, y se cambiarán dependiendo del movimiento cada 7, 10 o 14 días.

Por ello, cuando un paciente se decide por Ortodoncia Invisible es fundamental que esté concienciado, ya que para que sea efectivo y consigamos excelentes resultados en el tiempo planificado, es imprescindible que la persona que lleve los alineadores respete el tiempo de uso.

Por la explicación anterior, debemos llevarlos siempre, también para dormir, y sólo serán retirados para comer y cuando nos cepillemos los dientes.

Evidentemente, podéis pensar que sólo dos horas al día sin llevar los alineadores puestos, no lo podréis cumplir siempre, porque hay momentos de comidas que se alargan, o porque tus hijos tienen un cumpleaños y va a estar todo el día picoteando. Por eso, algún día se puede rebajar su uso 20 horas al día.

Por último, quería comentaros, que cualquier tipo de ortodoncia, sea fija o removible, sea en un niño, adolescente o adulto, requiere colaboración por parte del paciente. Cuando ponemos una ortodoncia fija, también existirá una serie restricciones como limitaciones para comer determinadas comidas con el objetivo de no descementar los brackets, o mayores cuidados como mejor higiene dental ya que los brackets y arcos harán que se acumulen más restos de alimentos en la boca sin olvidar que el cepillado puede ser más difícil y una mala higiene oral puede detener el tratamiento de ortodoncia.

En conclusión, que sean alineadores removibles no hay que valorarlo como una desventaja pues se pueden quitar para comer, se adaptan a la vida diaria y social del paciente que lo lleva, protege frente traumatismo en caso de deportes de impacto, facilita la higiene oral especialmente en pacientes con riesgo alto de caries o pacientes con problemas periodontales. Sin olvidar, que son más cómodos y no producen dolor ya sea por el tipo de movimiento que realizan los alineadores en los dientes y porque no hay peligro de que la persona que los lleve se clave ningún arco o brackets.

¿Cuántos alineadores se utilizan en un tratamiento con Ortodoncia Invisible?

El número de alineadores depende de la duración del caso de Ortodoncia Invisible. Las personas que tienen un tratamiento corto, por ejemplo, de 8 meses, tendrán menos alineadores que otras que necesitan un tiempo de tratamiento mayor, que requerirán más cantidad de alineadores Ortodoncia Invisible.

Un punto a tener en cuenta es la experiencia clínica del doctor, ya que para resolver un tratamiento Ortodoncia Invisible en el menor tiempo posible se realiza un estudio meticuloso para ese caso concreto, que se traduce en que a mayor experiencia y formación con alineadores, menos alineadores y resultados más exitosos en menos tiempo.

¿Cómo colocar Ortodoncia Invisible?

Los alineadores se tienen colocar por separado, es decir, primero el superior y luego el inferior, o viceversa. Para colocarlos en la boca hay que empujar los alineadores con la yema de los dedos hacia los dientes. Es muy importante, no morder los alineadores para llevar a cabo su colocación, ya que podrían dañarse.

Ortodoncia Invisible nos facilita unos dispositivos llamados “chewies”, que ayudará al paciente a ajustar el alineador en boca, especialmente durante los primeros días tras el cambio de alineador.

 

¿Cómo quitarse los alineadores Ortodoncia Invisible?

Para quitar el alineador usaremos la punta de los dedos. Situándonos por dentro en un lado de la boca en la zona de la última muela tiraremos con suavidad del alineador, y luego repetiremos el proceso en el otro lado.

Se indica que se quite el alineador por dentro porque por fuera el alineador ajusta en la boca por medio de unos aditamentos llamados ataches, que están relacionados con los movimientos de los dientes.

El paciente deberá tener cuidado si lleva otro tipo de dispositivos auxiliares en la boca, como botones, ya que podrían descementarse si no tenemos cuidado a la hora de retirar el alineador de la boca.

Cómo quitarse Ortodoncia Invisible

¿Cómo debo cuidar mis alineadores Ortodoncia Invisible?

Para que los alineadores conserven inalterados y sin que pierdan sus características como la transparencia debemos seguir los siguientes consejos:

  • Quitar y poner los alineadores tal y como hemos explicado en los apartados anteriores.
  • No fumar, comer ni beber (excepto agua) con los alineadores puestos.
  • Mantener una buena limpieza de los alineadores, limpiándolos cada vez que nos cepillamos nuestros dientes. Para ello, usaremos un cepillo (que sea diferente al que usamos para limpiar nuestros dientes), jabón y agua tibia. No se recomienda pasta de dientes.
  • No sumergir los alineadores en enjuague bucal, sólo usar las pastillas para la limpieza de prótesis.
  • Cuando nos quitemos los alineadores, guardarlos siempre en la caja que facilitamos en la clínica. Es importante, que estén secos, para ello, podemos colocar una servilleta dentro de la caja.
  • No liar los alineadores en servilletas, ni guardar los alineadores directamente en los bolsillos o en la mochila, para evitar que se dañen, rompan o terminen en la basura.
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.