Un 81% de los escolares segovianos no acude al dentista regularmente

Un estudio de la Fundación Caja Rural y la Clínica Dr. Juan Herrero analiza los hábitos bucodentales de los niños segovianos.

odontopediatria-3El 81% de los escolares segovianos de entre 10 y 14 años reconoce que no acude al dentista periódicamente; solo lo hace si siente molestias pero no con carácter preventivo para evitar problemas en su boca. Es una de las conclusiones que han extraído la Fundación Caja Rural y la Clínica Dental Dr. Juan Herrero del estudio de hábitos bucodentales que han realizado en la provincia.

Esta experiencia piloto, que persigue mejorar la salud de los jóvenes, ha contado con la participación de 532 menores de la capital y de la provincia y ha revelado que el 88% de ellos sí mantiene una higiene básica, pues se cepillan los dientes al menos dos veces al día. «Sin embargo, este comportamiento no es suficiente para una correcta higiene», subrayan los autores del estudio; «ya que este hábito debe estar complementado con otras acciones como el uso de la seda dental, apenas utilizada por un 10% de los encuestados, o enjuagues, empleados por el 71%».

El estudio, completado de manera ‘on line’ también se detiene en la educación recibida por los menores en este ámbito. Así, el 78% asegura que han sido sus padres los que le inculcaron los hábitos de higiene bucodental, mientras que un 6% señala a su centro educativo.

El objetivo es detectar las principales carencias de los menores en esta cuestión para emprender acciones destinadas a mejorar sus comportamientos. Un 10% de ellos admite que no se cepilla nunca los dientes. Por ello, la Fundación Caja Rural y la Clínica Dental Dr. Juan Herrero tienen previsto poner en marcha un ciclo de charlas informativas que arrancará en los colegios Claret y Domingo de Soto y que recorrerá también otros centros de la provincia, y celebrar un foro de salud a finales de este mes de abril y comienzos de mayo. «Los niños tienen que ver la higiene dental como algo divertido», señaló este miércoles la gerente de la Fundación Caja Rural, Beatriz Serrano.

Un 47% de esos escolares confiesan comer solo uno o dos días a la semana golosinas, bollos, pasteles o refrescos, y son conscientes de que la carne, el pescado, la fruta, las verduras, los huevos o la leche, entre otros alimentos, son buenos para los dientes; al contrario que el chocolate, los helados, las galletas, los pasteles, las golosinas y los caramelos. Más confusos se muestran respecto al consumo de refrescos y bebidas azucaradas, puesto que el 65% de los encuestados asegura que es perjudicial para la salud, un 34% se manifiesta contrario o asegura desconocerlo. Lo mismo sucede con los frutos secos, ya que un 40% opina que no son perjudiciales, un 28% que sí, y un 32% lo desconoce.

Las caries son precisamente una de las principales patologías bucodentales detectadas entre los escolares, junto a los recambios de dientes. «Hay que detectarlo de forma precoz», advirtió el responsable de la Clínica Dental Dr. Juan Herrero durante la presentación de las conclusiones del estudio. «A veces es un error esperar a que se caigan todos los dientes. La prevención es la mejor inversión. A la larga pueden aparecer patologías que suelen ser más costosas», añadió.

Además, los jóvenes, según se desprende de esta encuesta que se extenderá a más colegios de la capital y de la provincia, conceden gran importancia a su sonrisa, y a través de fotografías de Beyonce y Cristiano Ronaldo, detectaron las ventajas estéticas de la ortodoncia. Esta, en las fases precoces del crecimiento (entre los seis y los siete años) permite incluso reconducir un anómalo crecimiento de maxilar o mandíbula.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/20140402/local/segovia/escolares-segovianos-acude-dentista-201404021213.html

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.