sedacion-122

Sedación consciente, ¿qué es y cuándo está indicado?

La sedación consciente por inhalación con óxido nitroso o “gas de la risa”, es un procedimiento que brinda bienestar y relajación en aquellos pacientes que presentan una ansiedad moderada durante el tratamiento dental. Como se mantiene el nivel de consciencia, el paciente podrá ver, oír y responder a todas las instrucciones indicadas por el odontólogo.

En Smile Ortodoncia en Niños, contamos con un equipo especializado en este tipo de sedación, por eso puedes contactar con nosotros a través del siguiente enlace.

VENTAJAS DE LA SEDACIÓN CONSCIENTE CON ÓXIDO NITROSO

Una de sus principales ventajas es que el paciente está consciente en todo momento, a la vez que cambia su percepción del ambiente en el que se encuentra, está más relajado y percibe de manera distinta el paso de tiempo. Todo esto permite que el odontólogo pueda realizar más cómodamente el tratamiento dental y ayuda al paciente adulto/niño a mejorar en gran medida su experiencia dental.

sedacion-consciente-ninos-3-

 

Otra de las grandes ventajas que ofrece la sedación es que los efectos del óxido nitroso se alcanzan rápidamente, e igualmente descienden con la misma velocidad cuando se interrumpe su administración en el paciente, haciendo que su recuperación sea óptima. Además se considera un gas inerte que no produce efectos secundarios importantes.

SEDACIÓN CONSCIENTE, ¿EN QUÉ CASOS ESTÁ INDICADO?

Es de vital importancia saber que para la práctica de este tipo de sedación hay que realizar una valoración previa del estado de salud de paciente a tratar. Por ello, la labor de nuestros especialistas (odontólogos y anestesista) es individualizar cada caso y guiar al paciente o a sus padres, si se trata de una paciente infantil; qué tipo de sedación es más efectiva y segura para la realización del tratamiento.

EFECTOS DE LA SEDACIÓN CONSCIENTE

Este tipo de sedación busca controlar la ansiedad, reducir los movimientos y controlar el comportamiento de pacientes para que el tratamiento se realice de forma completa y segura. Además las propiedades analgésicas que proporciona el óxido nitroso, minimizan el estrés en el momento de la anestesia local, cuya necesidad de uso sigue estando indicada independientemente que el paciente esté sometido a los efectos del gas.

FORMA ADMINISTRACIÓN DE LA SEDACIÓN CONSCIENTE CON ÓXIDO NITROSO

La vía de administración es la inhalatoria. El óxido nitroso se combina con oxígeno y se inhala por una mascarilla nasal previamente ajustada. Es importante que el niño mantenga los labios juntos para que al respirar el gas por la nariz se alcance el nivel de sedación deseada.

sedacion-consciente-2

Hay que saber que aunque es un procedimiento bastante seguro es necesario contar con una formación previa, además de un equipo humano y material adecuado. Por ello, inducir este tipo de sedaciones será responsabilidad del anestesista y el paciente estará monitorizado y vigilado en todo momento. Nuestro objetivo no es sólo conseguir un procedimiento exitoso sino también proteger el bienestar y la seguridad del paciente, además de devolverle a un estado que no requiera una supervisión médica posterior.

No olvides que en nuestra clínica en Madrid, los niños son nuestros pacientes más importantes, y en esa misma medida, poder contar con las últimas novedades siempre será una gran ventaja en todos los sentidos, solo tiene que contactar aquí.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.