cambra-192

Protocolo CAMBRA: qué es y cómo se lleva a cabo en los niños

La caries es una enfermedad que afecta de manera frecuente tanto a niños como adultos y es considerada en este momento un grave problema para la salud pública. Es por ello que se decidió realizar un cambio en la forma de proceder y actualmente los pacientes deben evaluarse en función de su riesgo individual de producir caries.

En base a esta filosofía nació el Protocolo CAMBRA (Manejo de la Caries por la Evaluación del Riesgo), una guía creada para prevenir la caries y en caso de que esté presente conocer sus causas para evitar la progresión de la enfermedad. Aunque dicho protocolo se adapta a todas las edades, en este post sabrás cómo se aplica en los niños.

Las causas que intervienen en la aparición caries en la infancia son múltiples (falta de higiene, exceso de azúcares en la dieta, defectos de esmalte, etc.) e incluso se ha descubierto que existen niños con más riesgo de padecer esta enfermedad. Es decir, cada persona es diferente, tiene un riesgo desigual para desarrollar caries; por tanto, sería un error tratarlos a todos de la misma manera.

En Smile, nuestros especialistas en ortodoncia para niños, están formados para llevar a cabo este protocolo porque nuestra misión es que nuestros pequeños pacientes disfruten de una boca sana por mucho tiempo.

¿QUE ES EL PROTOCOLO CAMBRA?

El denominado Protocolo CAMBRA (Caries Management by Risk Assessment), es una guía para profesionales de la salud oral, tanto para odontólogos como higienistas, que fue creado para prevenir, diagnosticar y tratar la caries teniendo en cuenta el riesgo individual de cada paciente para padecerla. Está basado en un cuestionario escrito, que desde el año 2002 fue propuesto por la Asociación Dental Californiana (CDA- California Dental Association).

El modelo original del protocolo CAMBRA establecía cuatro niveles de riesgo: bajo, moderado, alto y extremo. Pero cada país debe adaptar el protocolo y sus cuestionarios teniendo en cuenta diferentes factores (socioculturales, fluorización de las aguas, etc.) y en España las categorías se han visto reducidas a tres: bajo, alto y extremo riesgo.

acontraluz-306

Una vez evaluados los pacientes según su nivel de riesgo de caries podemos ofrecer un protocolo de actuación específico según han sido clasificados. El Protocolo CAMBRA, además de evaluar el riesgo de caries, analiza el por qué de la enfermedad con el objetivo de prevenir la aparición de futuras lesiones y en caso de que estén presentes, tratarlas de una forma no invasiva o mínimamente invasiva.

¿PARA QUIEN ESTA INDICADO?

Aunque estos protocolos son aplicables y se adaptan a todas las personas independientemente de su edad, es recomendable empezar a realizarlos lo más pronto posible, pues tenemos que ser conscientes que la caries es una enfermedad potencialmente controlable si se conocen os factores que pueden dar lugar a su desarrollo, por ello lo mejor es conseguir que los más pequeños de la casa tengan una buena salud dental, ya que son los más vulnerables a esta enfermedad.

La caries sigue siendo la enfermedad infecciosa crónica más frecuente en los niños comprendidos entre los 0 y los 6 años; y llega a suponer un 36% de prevalencia en la población total adulta.

El Protocolo CAMBRA ha supuesto un cambio en la prevención tradicional que se ha llevado a cabo hasta el momento, la cual no ha ayudado a reducir las caries en las últimas décadas. El control de caries destaca por la realización de análisis de dieta, valoración del índice y tipo de placa bacteriana, test salivares y bacteriológicos; gracias a los que se obtienen unos resultados que nos indicarán qué acciones preventivas o de tratamiento se llevarán a cabo.

protocolo-cambra-1

La idea no es solo informar a los pacientes acerca de cómo curar su boca, es decir, cuántos empastes, endodoncias o extracciones hay que realizar; sino también empezar a ayudarles para educar y controlar su salud dental. En el caso de los niños es importante saber que los beneficios obtenidos por cuidar sus dientes desde una edad temprana, dará lugar a unas sonrisas más saludables en la edad adulta.

¿COMO SE APLICA EL PROTOCOLO CAMBRA EN LOS NIÑOS?

 Primero tenéis que saber que la edad recomendada para llevar a un niño a una revisión odontológica es antes del primer cumpleaños. Por eso no olvides la regla 1+1= 0, primera vista al dentista antes del primer cumpleaños dará lugar a cero caries. El objetivo es conocer en qué posición van saliendo los dientes además de orientar a los padres sobre dieta e higiene oral, en esta cita también se pautará las revisiones periódicas necesarias.

protocolo-cambra-2

El protocolo CAMBRA diferencia dos tipos de cuestionarios de salud según la edad: 0-5 años y más de 6 años, estos cuestionarios harán una valoración de riesgo de caries y nos mostrarán los factores protectores y de riesgo que presenta el paciente, que junto a una exploración clínica/radiográfica y entrevista personal se determina y decide qué tratamiento global es necesario, tanto preventivo como curativo.

En definitiva, se trata de que en nuestra clínica de odontopediatría, los niños puedan disfrutar de unos dientes sanos y limpios, además de mantener a raya a las caries. Contactar con nosotros es tan sencillo como pinchar en el siguiente enlace que facilita nuestros datos de contacto.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.