Llevo brackets ¿Qué puedo comer? ¿Qué cuidados tengo que tener?

Llevo brackets ¿Qué puedo comer? ¿Qué cuidados tengo que tener?

Después de ponernos brackets, vienen a nuestra cabeza bastantes preguntas como: ¿Qué debo comer y qué no? ¿Cómo debo limpiar los brackets? ¿Qué urgencias puedo tener?

El ortodoncista el día de la colocación será el responsable de responder todas vuestras dudas y os aconsejará que cuidados debéis llevar a cabo. De todas formas os comentamos a continuación los consejos más comunes que suelen acompañarse a un tratamiento de ortodoncia fija con brackets.

brackets

Urgencias:

No hay urgencias como tal pero os comentamos las más frecuentes:

– Que se despegue un bracket: si esto ocurre el bracket puede quedarse uno al arco y despegado en el diente o que se suelte tanto del diente como del arco. En caso de que esto ocurra hay que guardarlo para que el ortodoncista pueda volver a colocarlo.

– Otra urgencia común es que pinche un arco, algo que molesta mucho pero tiene fácil solución. Bien puedes colocar cera de ortodoncia en la zona que pincha o acudir a la consulta para que corte la zona de metal sobrante.

Alimentación:

Con respecto al tema de la comida, se puede comer casi de todo, siempre y cuando tengamos cuidado con los alimentos duros, como los bocadillos o las manzanas; lo ideal es partirlos en trozos más pequeños para no tener que cortarlos con los dientes, evitando así que se despeguen los brackets.

Durante los primeros días sentirás una ligera molestia en toda la boca, por tanto es recomendable evitar comidas difíciles de masticar e intentar comer alimentos más blandos y/o triturados, como purés, pescado cocido, fruta en compota, sopas, etc. Tampoco son recomendables los alimentos duros y/o pegajosos, como caramelos, chicles o frutos secos.

Heridas en tejidos blandos:

En caso de que te aparezca alguna llaga o herida se debe evitar tomar alimentos irritantes, como el limón, el tomate o picantes. Para impedir que los brackets sigan rozando en la zona de la herida, se puede poner un poco de cera de ortodoncia, facilitándose que se cure y no moleste constantemente.

Técnica de cepillado:

En lo que refiere a la limpieza, los brackets son los aparatos de ortodoncia más complicados de mantener limpios, ya que están permanentemente en boca y tienen zonas de difícil acceso. Lo ideal es cepillarse los dientes después de cada comida. El cepillado se hace en 3 zonas: sobre el bracket, por encima del bracket y por debajo; enfatizando mucho en la zona de la encía. Si ves que hay zonas en las que se queda comida, se puede usar un cepillo interproximal para las zonas más difíciles. A continuación adjuntamos un vídeo que muestra la técnica más adecuada.

Una buena limpieza de los dientes con brackets garantiza que el tratamiento sea más rápido y evita posibles problemas de inflamación de encías y caries.

Hay que saber que cada vez que se despega un brackets retrasamos bastante el tratamiento, ya que los dientes tienden a volver a la posición en la que estaba antes empezar con la ortodoncia. Así que si quieres que tu tratamiento vaya rápido acuérdate de mantener tu boca sana y llevar a cabo todos los consejos que te aporta tu ortodoncista.

Tags:
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.