¿Cuándo erupcionan los dientes de leche y qué síntomas puede presentar mi bebé?

¿Cuándo erupcionan los dientes de leche y qué síntomas puede presentar mi bebé?

Los 20 dientes de leche de un niño, empiezan a brotar entre los 5 y 10 meses de edad.

Con 3 años la mayoría de los niños tienen bien instalados todos sus dientes en boca, los cuáles suelen caerse en el mismo orden en que salieron, es decir, “el primero en salir es el primero en caerse”.

Dientes de leche

No todos los niños experimentan el mismo proceso de dentición. Algunos, por ejemplo, les empiezan a nacer los dientes a los 4 meses mientras que a otros a los 12 meses. Que salga el primer diente de leche antes o después va a influir en el inicio del recambio dentario, pues “mientras antes salgan los dientes antes se caen, y viceversa”.

Los síntomas que se presentan y la cantidad de molestias que sufren también varia. Las molestias pueden durar tan sólo unos días, justo cuando le está brotando el nuevo diente. Aunque también es posible que perduren meses si le están saliendo varios dientes.

No existe una serie de síntomas relacionados con el proceso de dentición aplicable en todos los casos, algunos bebés (y sus padres) tienen la suerte de pasar por este proceso sin experimentar ni un sólo síntoma; otros presentan salivación intensa, otros están irritables o inquietos  y otros tantos presentan dificultades para dormir.

Por esta razón esta lista de síntomas que presentamos a continuación constituye solamente una guía:

  • Inflamación y dolor en las encías.
  • Ganas de morder, masticar o chupar cualquier objeto.
  • Salivación intensa.
  • Irritabilidad o inquietud, problemas para dormir.
  • Rechaza la comida.

Si tu bebé padece de diarrea, fiebre o goteo nasal, no lo atribuyas a la dentición, principalmente si los síntomas perduran más de 24 horas. Aunque muchos padres nos comentan que dichos síntomas están presentes cuando erupcionan los dientes de sus hijos, no existe evidencia científica que compruebe ese vínculo; especialmente entre la fiebre y la dentición.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.