Bye Bye Dientes de Leche. Welcome Dientes Nuevos

bybyedientes

Bye Bye Dientes de Leche. Welcome Dientes Nuevos.

“¡Mamá, se me está moviendo un diente!”. Esas palabras representan un punto importante en el crecimiento de tu niño. Sabemos que los dientes de leche se tienen que caer para que puedan salir los dientes permanentes pero será un proceso largo que empezará a los 6 años de edad hasta a los 12 años aproximadamente.

La erupción de los dientes permanentes puede dividirse en tres períodos diferenciados: 

1ª fase: sale la 1ª muela permanente o de los 6 años. Incisivos centrales. Incisivos laterales.

– Período latente de dos años, en el cuál el niño no va a cambiar ningún diente.

2ª fase: es el turno de los caninos, premolares, que sustituyen a la muelas de leche; y de la  2ª muela permanente o de los 12 años.

3ª fase: 3ª muela permanente o del juicio. Tenéis que saber que actualmente no todos los niños van a tener esta muela, la razón es evolutiva, es decir, las bocas son cada vez más pequeñas y como el cuerpo es sabio, no produce lo que no necesita.

Cuando el proceso del recambio se inicie puedes animar a tu hijo a que mueva suavemente el diente que está empezando a estar flojito, pero hay que tener paciencia ya que el diente puede aún tardar en perderse. Finalmente se caerá cuando su raíz esté totalmente reabsorbida.

No te asustes cuando veas que los dientes nuevos son más grandes, pensad que están saliendo los dientes que tendrá toda la vida, en una boca que está en crecimiento. El odontopediatra y/o ortodoncista os ayudarán a conocer que el recambio dentario se está realizando de manera adecuada.

Los dientes permanentes también suelen ser menos blancos que los de leche y nacen con unas crestas llamadas mamelones que se irán desgastando con el tiempo.

mamelones

 

Existen casos en los que algunos dientes permanentes salen antes de que se caigan los de leche, creando dos hileras de dientes. Esta etapa es temporal y se conoce como los “dientes de tiburón”. En caso de que ocurra debes acudir al odontopediatra.

 

5 Comentarios