Porque es mejor prevenir que curar, asistimos al 2º curso de odontología para bebés.

Porque es mejor prevenir que curar, asistimos al 2º curso de odontología para bebés.

El equipo odontopediatría formado por Esther Zapata y Carolina Ruiz, acudieron en Madrid al segundo curso de odontología para bebés.

La odontología para bebés nace de la necesidad de educar en salud.

Se basa en iniciar esta educación en salud oral desde antes de la concepción, reforzarla durante el embarazo y acompañarla durante los primeros años de vida del niño. Y esto es posible? Se puede lograr que los niños crezcan sin caries? Pues la respuesta es rotundamente SI. La caries es un enfermedad 100% controlable si se conocen los factores que pueden dar lugar a su desarrollo. Pero entonces, por qué nuestra práctica diaria sigue estando relacionada actualmente, casi por completo, con el tratamiento de esta patología? Se ha llegado a la conclusión que los enfoques restauradores tradicionales han fracasado en el intento de disminuir la caries durante las últimas décadas, es decir, nuestro trabajo se ha destinado a tapar agujeros y no a prevenirlos, por eso sigue habiendo pacientes, y cada vez más pequeños, que tienen caries. Es posible llegar a ancianos con todos los dientes (o al menos en su mayor parte)  en boca pero para ello tenemos que cuidarlos desde el principio de manera adecuada.

En muchos países su investigaciones se centran en que las personas lleguen a los 80 o 90 años con una dentadura en buenas condiciones, en cambio España es uno de los países que más implantes se venden… a eso se le llama retraso.

Pero esta odontología para el bebé que os contamos es nueva? pues no, la primera bebé clínica nació en 1985, hace ya 30 años en Londrina, Brasil. La fundó el doctor Luis Walter; y gracias a la educación a los padres y la atención dental desde el nacimiento, existen ya varias generaciones libres de caries. Han logrado que pacientes e hijos de esos pacientes, hayan vivido sin conocer qué es una caries. En 1993, la odontología para el bebé fue reconocida en aquel país, como un derecho ciudadano.

bebe clinica

Es por ello, que se ha replanteado esta situación y actualmente se orienta y se centra en dedicar cada vez más esfuerzos preventivos y educativos para ofrecer a nuestros pacientes la posibilidad de vivir sin enfermedad. Es posible lograrlo realizando la primera visita de nuestro bebé al odontopediatra con el nacimiento del primer diente, sólo así los padres podrán recibir la información adecuada para instaurar un hogar dental eficaz  y nosotros podremos evaluar el riesgo del bebé a desarrollar caries  antes de que aparezcan.

 

Tags:
4 Comentarios